Cada 3 de Mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz. Pero la magia de esta celebración se respira en la víspera, de madrugada, con el tradicional enrame y embellecimiento con flores, joyas y telas, por parte de los vecinos de las cruces ubicadas, mayoritariamente, en los antiguos caminos reales del municipio.
El Ayuntamiento de Breña Baja a través de la Concejalía de Deportes, junto al Club de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja organiza cada año la “Ruta de Las Cruces de Breña Baja”
Son los cruceros, personas que año tras año mantienen viva una de las más arraigadas tradiciones de Breña Baja y lo municipios aledaños de Mazo, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Personas que proyectan en las cruces que engalanan sus deseos, sus promesas, sus historia. Muchas veces, un mínimo detalle casi inapreciable en la cruz, esconde una historia de valor incalculable para quien la custodia.
La Fiesta de las Cruces supone cada año el inicio de las Fiestas de Mayo de Breña Baja. Normalmente, las cruces que cada año dan color – y muchas veces sonido, con actos complementarios organizados por las propias asociaciones de vecinos – son las siguientes:
El Ayuntamiento de Breña Baja a través de la Concejalía de Deportes, junto al Club de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja organiza cada año la “Ruta de Las Cruces de Breña Baja” y aquellas que se encuentren por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta, dando pie al disfrute de forma guiada de cada uno de los trabajos realizado por los vecinos. La organización ofrece dos opciones, realizar la ruta tanto de día como de noche.