Un fin de semana como pocos. La Breña Baja Mágica Cup acoge cada mes de julio lo mejor del fútbol alevín canario. El Estadio Municipal de Breña Baja, en el núcleo de San José. se convierte en la fiesta del fútbol de cantera cada verano con jóvenes futbolistas, familiares y aficionados llegados de todas las islas del archipiélago canario. Además, desde 2018, al finalizar el Torneo comienza, también del fabuloso recinto municipal, el Campus SUMA del Club Deportivo Tenerife.
Es una de las pruebas deportivas más esperadas cada año en nuestro municipio. El núcleo turístico de Los Cancajos acoge desde el año 2003 la Milla Urbana de Breña Baja. En este tiempo ha sido en varias ocasiones sede del Campeonato de España y de Canarias de la distancia, de forma que es habitual ver competir a atletas populares con deportistas de élite que persiguen sus mejores marcas.
La Hoya del Rehielo, en la zona alta de Breña Baja, acoge cada año el Raid Hípico, otra de las disciplinas tradicionales en nuestro municipio y en el conjunto de La Palma. Breña Baja ha sido en varias ocasiones sede del Campeonato de Canarias, y ha acogido también pruebas de carácter internacional. Una jornada única que reúne a nuevos practicantes de la hípica que participan en distancias cortas (20 km) y jinetes experimentados que buscan victorias de prestigio en carreras de larga distancia (120 km).
La Playa de Los Cancajos es el lugar perfecto para pasar una mañana practicando la natación en aguas abiertas. No en vano, desde 2018 tiene su propia Travesía, celebrada en agosto íntegramente en el entorno de Los Cancajos, y es además una de las salidas de la Travesía Isla de La Palma organizada por el Real Club Náutico de La Palma celebrado cada mes de octubre.
Es quizá el evento deportivo por antonomasia del municipio y cada año arrastra a miles de aficionados y deportistas apasionados por el motor. Los Cancajos, donde se enclavan Parque de Asistencias, Parque Cerrado, así como la salida y la llegada del Rallye, se convierte durante cinco días de septiembre en el centro neurálgico del automovilismo canario. Una fiesta imperdible si estás en La Palma.
La Fiesta de la Bicicleta es uno de los días más bonitos que se viven cada año en Breña Baja. Cientos de personas de todas las edades unen, en una modalidad no competitiva, la Montaña de la Breña el núcleo de Los Cancajos. Forma parte de los actos de celebración de la entrega de la Bandera Azul a la Playa de Los Cancajos y promueve un modelo de vida más sostenible reduciendo la emisión de gases propios de los vehículos motorizados.
La Breña Baja Mágica Trail se ha consolidado como una de las pruebas por excelencia en el calendario palmero del carreras de montaña. Se trata de un trazado técnico que forma parte de la Copa Spar Pro Niños Especiales de La Palma. Deportes, salud y conciencia colectiva en una d ellas citas deportivas del año para Breña Baja.
La Playa de Los Cancajos acoge cada verano un prestigioso torneo de Vóley Playa que reclama a parejas de toda la Isla también del resto de Canarias. El torneo, masculino, femenino y mixto, se caracterizada cada año altas dosis de espectacularidad y supone un polo de atracción para los bañistas y personas que disfrutan de la playa.
La Hoya del Rehielo, en la zona alta de Breña Baja, acoge cada año la salida de una de las pruebas más vertiginosas del calendario deportivo palmero. La Trasnsvulcania Bike, organizada por Sodepal y el Cabildo de La Palma. Los más habilidosos ciclistas de montaña se citan en las modalidades K75 y K30, que parten desde esta preciosa zona recreativa de nuestro municipio.
El deporte con animales también forma parte de nuestra cultura. En las pruebas de agility, un guía dirige a un perro para superar un circuito de obstáculos, de forma limpia y en el menor tiempo posible. El Estadio Municipal de Breña Baja ha sido sede del Campeonato de Canarias.
Otra de las grandes jornadas de bicicleta de montaña en Breña Baja tiene lugar en otoño, con la cronoescalada que lleva desde la Playa de Los Cancajos a la Montaña de la Breña, ascendiendo por un terreno mixto compuesto por pistas de tierra, rodaderas de cemento, senderos, caminos reales y barrancos.
El Canicross “Breña Baja Mágica” es una de las prueba puntuable para la Copa de Canicross “Isla de La Palma – Haridaira”. Se trata de un circuito circular que sale del Cementerio de Breña Baja y transcurre por el Camino de la Ratona, la Pista de la Pavona, el Barranco de Amargavinos y el Camino de la Faya.
El Torneo de Ajedrez Breña Baja Mágica llena durante un fin de semana los salones del H10 Taburiente. Forma parte de la programación en Las Fiestas Patronales de Santa Ana y Santiago Apóstol, que se celebran cada mes de julio. Congrega a varias decenas de personas de todas las edades, es válido para el Circuito Canario de Ajedrez Activo